domingo, 18 de febrero de 2018

DI'OTROS TIEMPOS


Yo soy un gaucho atrasao,
yo nasí juera de tiempo.
Tenería que haber nasido
poco antes del ochosientos,
y entonces sí qu‘estaría
justo, clabao en mi medio.

¡Qué bien taría en tiempo’e pas,
crusando el páis de tropero!
¡Qué taría en tiempo’e guerra
peliando contra el gobierno!

Y habería sido soldao
del Jefe más curuyero;
y habería estao en Las Piedras
en aquellos güenos tiempos,
que’ra lindo solebarse
porqu’era gringo el gobierno.

Y como esto del cantar
me biene de muy adentro,
y el gustarme las mujeres
creo que de mi bisagüelo,
de suerte que vienen días
que si no canto rebiento,
y si no ubiera ayao hembra
pa’ quererla, me había muerto;
por tal motivo colijo
y estoy siguro que no erro,
que si yo hubiera nasido
ayá po’el mil ochosientos,
además de ser soldao,
de la patria, y ser tropero,
tenería que haber sido
payador y guitarrero,
güen bailarín, gaucho pierna
y enamorao sin consuelo.

Pero no hay nada qui’hacerle
yegué atrasao en el tiempo,
soy un gaucho redotao
y acorralao po’el progreso,
que no me animo a cantar
juerte, porque tengo miedo
y vergüenza d’este canto
que sale como juyendo,
y s’encandila en las luses
y si’auga en los ruido’el pueblo.

Tenería que haber cantao,
pión de tropa o montonero,
en la bentana’e las chinas
o n’el ruido’el campamento,
mesmo que cantan los pájaros:
car’al sielo, a campo abierto;
y entonses juera el cantar,
un canto limpio y sereno,
canto con anchura’e campo
y con olores de trébol,
canto con filo’e facón
y con suavidá’e culero
canto con sol y con yubia
y con bramido’e pampero,
con perfume di’arrayán
pa’ las china’, y con sereno
y espinas de coroniya,
pa’ los machos altaneros;
canto pa’ cuartiar quereres
o pa’nimar entreberos.

Canto que truje conmigo
y hoy ya no es más qui’un ricuerdo,
porque lo truje conmigo…
pero se mi’augó n’el pueblo!

Versos de Valentín R. Macedo
    (1895 / 1957 – uruguayo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario