miércoles, 11 de octubre de 2017

A GOLPE DE HACHA

A golpe de hacha. Mesmo como un hombre…
Ansina hay que voltearlo!...
Cuando del último empujón se acuesta
ricién se puede ver lo que era… de alto…

Y toditos, irán cayendo al suelo!
Se necesita pa’ otra cosa, el campo…
Tengo encargo’e concluir con todo el monte;
me ordenan no dejar ni un solo árbol!

No crea que no siento alguna pena!
En ocasiones, se me niega el brazo!...
Por fatiga, no es; se me figura
que de perverso estoy haciendo daño!

Y hasta mucho pior, cuando me acuerdo
que por hachar me pagan
esos, que necesitan de su tierra,
pa’ meterle un arao y sacar plata!

Y me pongo a pensar como botija…
y me dentra una lástima!…
si hasta he pensao que soy un asesino;
matando por matar… de mala entraña!

Cuando tengo esa idea,
hasta me quedo sin mover el hacha;
se me sube una juerza hasta los ojos
que me obliga a mirar las copas altas!...

Desde arriba me vengo
bajando con cualquier hoja que caiga,
y cuando cae sobre un montón de leña:
de carne me parecen esas rajas!

Ocasiones me vienen los recuerdos
de un campo de batalla:
y son montones de hombres las astillas
y las carretas son las ambulancias!...

Cañones que tiraron de muy lejos…
de ande se ven las chacras
que se van arrimando, poco a poco,
haciéndose camino con las máquinas…

y los árboles cáen, y el monte juye…
de las trincheras que las rejas cavan,
al brotar las semillas, salen hombres…
y veo las espigas como armas!...

Llevao por una idea,
voy galopeando por mi tierra gáucha…
y sientoi, lejos… relinchar los potros…
corridos por el ruido’e las guadañas…

 Por áhi me paro, como si yo mesmo
anduviese juyendo por mi patria…
Y me dentra una risa!... Y dispacito…
sigo talando monte… a golpe de hacha…
                                                         (abril de 1931)


                                           Versos de Romildo Risso

No hay comentarios:

Publicar un comentario