miércoles, 5 de abril de 2017

CANCIÓN A SAN JOSÉ

Hermoso San José de mis quereres
en cuyos valles retozó mi infancia
y el albedrío de mi instinto chúcaro
halló la placidez de tus quebradas.
  
Te canto porque siento un fuego intenso
en los canales de mi sangre gaucha,
que corre en ellos, se depura en versos
sube a la idea, se modula y canta.
  
Canta rumores de tus montes lúgubres
o arroyo plañidero de torcaza,
el bordoneo del zorzal arisco
o el fluídico silbar de tus calandrias.
  
La belleza sin par de tus mujeres
-con hijos elaboran tu esperanza-
que sobre el surco del arado siembran
y sobre el surco de la pluma cantan.
  
Hermoso San José cuando la luna
te moja en tersa frialdad de plata
y en los ramajes de la flor indígena
cansado el viento sus tonadas calla;

inspira versos tu silencio agreste,
inspiran música tus corrientes mágicas
inspiran cuentos tus pasados épicos…
de hondo misterio tus leyendas hablan.

 Desde tus llanos inició mi pueblo
-el largo viaje de ejemplar pujanza-
en ostracismo voluntario de héroes

con voluntades de la raza gaucha.

Versos de Wenceslao Varela

No hay comentarios:

Publicar un comentario