domingo, 29 de enero de 2017

FIN DEL VIAJE

Escuché siendo muchacho
hombres de decir callado
decir: “¿Dónde hemos llegado,
después que fuimos quebracho?”.
Nos apuran para el tacho,
peleando con este oficio;
solo a mi pingo acaricio
andando de pago en pago,
uno se parece a un vago
que no tiene ni pa’vicios.

Le saca buen sacrificio
quien maneja la tijera,
peón de arreo o sementera
es lo mismo, yo malicio,
y arrancarle un beneficio
no es trabajo pa’ cualquiera.
Mirándolo desde afuera
si no prueba se confunde
y al más guapo se le funde
la vida  con la cansera.

Trabajando por monedas
voy pasando este momento,
reserear es un tormento
pero algún patacón queda.
Manejo mi propia veda
estirando hasta los vicios,
pasando hambre y sacrificio
el mal pago se soporta
y a mi familias le aporta
las miserias de este oficio.

Balancear esta porquera
con alguna diversión
suele ser la solución
pa’l que vive rancho afuera;
si cuadra alguna carrera
me arrimo por curiosear;
tan solo por palpitar
ya que jugar no me gusta,
mi plata siempre anda justa
más bien tirando a faltar.

Solo pensaba en llegar
¡estaba muy preocupado!,
mi familia había quedado
tan pobre como el lugar.
Ni dormí por madrugar,
cobré al fin en un paraje,
quería gritar: “¡Prienda traje
pa’alimentar los pichones,
en el cinto patacones
y pa’ vos, el fin del viaje!”.


Versos de Nicodemo Vicente Mazzone

No hay comentarios:

Publicar un comentario